Historia Curiosa: El pragmatismo de Franz Kafka

jueves, 26 de octubre de 2017

Historia Curiosa: El pragmatismo de Franz Kafka


Franz Kafka en su juventud


El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914 fue la gota que colmó un vaso cuyo desbordamiento dio comienzo a la I Guerra Mundial. El autor de su muerte fue el nacionalista bosnio Gavrilo Princip, de una organización (Joven Bosnia) que buscaba liberar su tierra de la dominación ejercida por el Imperio Austro-Húngaro y anexionarse a Serbia para formar el estado yugoslavo.

La dramática historia que sobrevino después es conocida por todos. Un compendio de crisis diplomáticas entre las principales potencias europeas crearon un contexto político insostenible que acabó con una declaración de guerra entre Austria-Hungría y Serbia que movilizó en cadena a otros países con acuerdos de protección con ambos bandos beligerantes. El día 31 de julio Rusia (aliado serbio) se movilizó para ejercer presión sobre Alemania (aliado austrohúngaro) y se vivieron días de tensión en los que el país germano instó al gobierno ruso de manera ineficaz a cesar las acciones contra su país. Debido a la total falta de entendimiento, el 1 de agosto Alemania acabó declarando la guerra a Rusia como parte de un conflicto que duró 4 años y dejó incontables muertos en toda Europa.

La población civil, por supuesto, asistía con verdadero pánico a aquellos primeros días de un conflicto que tenía potencial para arrasar sus vidas sin compasión. No obstante, contrasta ver en el diario de Franz Kafka unas anotaciones del día 2 de agosto de 1914 que rezan de la siguiente forma:

Alemania ha declarado la guerra a Russia. Por la tarde fui a nadar [1]
Estas palabras, por supuesto, no se pueden tomar como una muestra de absoluta indiferencia. No se debe obviar el hecho de que el escritor checo daba relevancia al suceso, pues lo escribió en su diario personal. Simplemente es un ejemplo perfecto de que, incluso en los momentos más complicados, la vida sigue.


[1] Kafka, Prague and the First World War, Kafka-research 

0 comentarios :

Publicar un comentario